Empezar un acuario y que los peces no se mueran.

A mucha gente se le mueren la gran mayoría de los peces del acuario cuando empieza en esta afición, la explicación es simple. No han esperado los 30 días del ciclado del agua. Y los pocos peces que sobrevivan se enfrentan a enfermedades que se aprovecharan de la debilidad que han sufrido y seguramente los mataran.

El mantenimiento de un acuario es muy simple y con unos consejos que ley cuando empecé en este mundo los peces que se me han muerto han sido mas bien pocos. Toco madera hasta el momento.

Empezar el acuario:
Es la parte mas complicada de este mundo, tienes que preparar el acuario con toda la decoración el filtro el termostato, todo. Y ponerlo todo a funcionar durante 30 días, ni uno menos, con eso conseguimos que en el agua se críen unas bacterias, que se dedican a la descomposición de los desechos de los peces, de las plantas del acuario que se mueran y restos de comida. Sin estas bacterias el agua seria toxica en muy poco tiempo. Durante el ciclado del agua, esos 30 días las bacterias se reproducen.

Durante este proceso, el agua se pondrá turbia de color blanco lechoso, esto es debido a la rápida reproducción de esas bacterias indispensables, cuando el agua del acuario se vuelva limpia y transparente el acuario tendrá la población de bacterias estable. Deberás de poner comida para peces, muy poca cantidad una vez cada semana y media, para que las bacterias tengan alimento y continúen reproduciéndose


Es la parte mas complicada, por la simple razón de la impaciencia “y soy el primero” de poner peces, gambas, o lo que sea y verlos en el medio, pero hay que esperar nada de ser impaciente o los peces se morirán. Y seamos egoístas, lo peces para acuarios valen una pasta.

Introducir los primero peces en el acuario.
La introducción de los peces debe de ser lenta, piensa que el acuario ya tiene la población de bacterias necesarias, pero tiene la población necesaria para mantener un acuario sin peces, cuando introduzcas los peces, el numero de estas bacterias se volverá a disparar, el agua se volverá a poner de color blanco lechoso. Pero esta vez en menor medida, y no sera tan toxica para los peces que vivan en ella. Piensa que al introducir el pez, los desechos es el alimento que necesitan las bacterias para su reproducción. Podrás poner un pez grande pasados 4 o 5 días después que el agua se te aclare completamente.

Los peces con efecto cardumen, se deben de introducir en grupos de 5 para que los animales no sufran ningún tipo de estrés, el vendedor de la tienda te sabrá decir que peces tienen efecto cardumen.

Haciendo esto, ningún pez sano,que incorpores en el acuario se te debería de morir. Y con unos cambios de agua semanales, tu acuario tendría que ser un acuario sano y lleno de vida.

3 thoughts on “Empezar un acuario y que los peces no se mueran.

  • [...] no. Cuando se comienza un acuario, tenga los litros que tenga hay que hacer lo que se llama el ciclado del agua o la maduración del acuario. Tener 30 días el acuario funcionando a pleno rendimiento. Con la decoración, las plantas, el [...]

  • michi dice:

    hola por fin entiendo como funciona el ciclado ya que en otras web ponen muchas tonterías químicas que me cuestan entender lo haces parecer un poco mas simple entendía que los parámetros del agua cuando tenia mucho nitrógeno y bla bla bla eran malos pero no entendía exactamente como era el ciclado muchas gracias !!

  • caeron dice:

    Muchisimas gracias, siempre es un placer saber que ayudo a la gente con lo que escribo y que ha servido para que se comprenda bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>