Tarde o temprano aparecen en nuestro acuario, y sin poder hacer nada. Es la temida plaga de caracoles en el acuario, hay muchos tipos de caracoles que producen plaga en el acuario, muchos de ellos son inofensivos para nuestro acuario pero lo afean.
En este articulo intentare explicar como evitar, controlar y finalmente eliminar la plaga de caracoles en el acuario.

Evitar la plaga de caracoles en el acuario.

La procedencia de una plaga de caracoles, suele ser variada. La mas común es la basada en la técnica caballo de troya. Los caracoles suelen venir en las plantas recién compradas, estamos tan ilusionados con la nueva planta, que la introducimos en el acuario junto algún caracol diminuto. Ese caracol es el que producirá la plaga de caracoles con el tiempo.

El tratamiento de las plantas, para evitar una plaga de caracoles en plantas recién compradas, es muy sencillo. Hay que lavar a mano las plantas cuidadosamente con agua muy abundante y templada del grifo.
Después del lavado y tras asegurarnos que no quedan caracoles, sumergimos la planta en agua con un chorro de lejía, sisi lejía. Y la dejaremos 5 min en este paso mataremos cualquier animal o huevo que este en la planta dejándola lista para introducirla en el acuario.

Aun así puedes hacer un periodo de cuarentena, dejando las plantas en un acuario a parte. Libre de sustrato y subir la temperatura a 30 grados. Mientras tratar el agua con azul de metileno. Con esto a parte de matar cualquier invertebrado, si la planta era portadora del parásito que provoca el punto blanco también lo mataremos.

Controlarla y eliminar la plaga de caracoles.

Bueno la plaga de caracoles ya se ha introducido en el acuario, y empieza a ser un problema. Hay varias maneras de controlar y eliminar la plaga de caracoles.

Método de eliminacion de caracoles manual o mecánico.

Consiste en ir sacando los caracoles del acuario como se pueda, ya sea con trampas o con la mano, pero los caracoles tienen que salir fuera del acuario como sea. Para este sistema hay varias maneras, el primero es introducir una hoja bien grande hermosa y suculenta de lechuga, apagar las luces, y esperar a la mañana, cuando nos levantemos y antes que le de luz del sol al acuario, retiraremos la hoja de lechuga con todos los caracoles.

Método natural para eliminar caracoles

Consiste en introducir un enemigo natural de los caracoles, yo en particular uso anatome helena, pero hay bastantes peces, que se adaptan a todo rango de aguas, consulta con un profesional que te asesore.

Método químico para eliminar caracoles

Es el que menos gusta por lo general. Introduciendo un químico para eliminar caracoles se conseguirá la eliminacion de la plaga de caracoles, pero como suele pasar normalmente matara a todos los invertebrados del acuario. Dejando los cuerpos pudriéndose en el acuario y disparando los niveles de nitritos, nitratos y amonio.