SEXANDO CÍCLIDOS

Creo que más de alguna vez nos hemos preguntado, ¿mis cíclidos serán machos o hembras?. Si bien hay varias especies que son fáciles de diferenciar en estado adulto por la diferencia de coloración entre machos y hembras, también nos encontramos con casos en que los machos dominados tratan de mimetizarse con el resto de las hembras, osea modifican su coloración para parecerse más a éstas, para no ser maltratados por el macho dominante, generándonos aún mayor confusión. Y por supuesto, están las más complejas: aquellas especies en que tanto macho como hembra presentan igual coloración.

Ejemplo de cíclidos de fácil sexado por su coloración: el Sciaenochromis fryeri, pues el macho es azul y la hembra gris.

El Labidochromis caeruleus.

Ambos presentan la típica coloración amarilla eléctrica, es complicado saber el sexo de estos ciclidos

Macho de Labidochromis caeruleus:

Macho de Labidochromis caeruleus:

Hembra de Labidochromis caeruleus

Hembra de Labidochromis caeruleus

Bueno, en estos casos no sabemos qué hacer, pero hay una técnica, forma casi infalible de sexar a nuestros cíclidos, que con algo de práctica resulta muy sencilla de realizar. Esta técnica comúnmente es conocida como vientriado, aunque no se refiere al vientre en sí, sino a la papila genital, la cual se encuentra entre el ano y la aleta anal. En los machos será por éste donde se libera el esperma, mientras que en la hembra corresponde al órgano que libera los huevos. En las hembras recibe el nombre de ovopositor.

La técnica consiste en atrapar al pez que nos interesa sexar y luego tomarlo cuidadosamente con la mano, sacarlo fuera del agua y voltearlo, dejando a nuestra vista la parte baja del pez,
donde veremos dos orificios, que corresponden al ano y la papila genital (esta última es equivalente a la vagina o pene del pez).
Para la observación podemos ayudarnos con una lupa. Si tanto ano como papila genital son de tamaños iguales o similares, nos encontramos frente a un macho. Si por el contrario, la papila
genital es de mayor tamaño y de un tono mucho más rosado se trataría de una hembra