Acuarios y Programación.

Mi sitio particular donde hablo de lo que me gusta, acuario y programacion en diferentes lenguaje

Acuarios de agua dulce, Acuarios de agua dulce y salada, Acuarios de agua salada

Como solucionar que el acuario huela mal

Sin duda un problema muy desagradable que puede llegar a pasar, es que el acuario huela mal. Es un signo, que apunta a un desequilibrio en la flora bacteriana y que podría llegar a acabar con la muerte de los peces del acuario.

Antes de soltar la parrafada que voy a soltar. he de decir que me he animado a escribir este articulo, por el goteo continuo que me llegan desde los buscadores. Usando la cadena “el acuario huele mal” y que acaban en la entrada. Como evitar que los peces del acuario se mueran en pocos días.

He intentado informarme lo máximo posible para buscar todas las razones del mal olor en el acuario, y por lo que he podido googlear, yahoolear y preguntar a ask, siempre es lo mismo.

La razón de que un acuario huela mal, es por un excelente de materia orgánica ya sea comida, desechos de peces o plantas en descomposición, y por lo tanto las bacterias que se encargan de procesarlas no pueden dar cuenta buena cuenta. Esto hace las bacterias empiecen a trabajar “forzadamente” sin oxigeno, depende de la bacteria el agua olerá de una manera u otra. esto se llama el ciclo del nitrogeno

Hay varias soluciones para todo esto yo haría lo siguiente en este orden.
Lo primero e inmediato es sifonear, para eliminar todas esas cacas de pez y aprovechar para hacer un cambio parcial de agua 10% esto lo creo que cada 5 días seria suficiente.

Hay que mejorar ese filtro, aumentando el caudal de agua que pasa por el filtro y poner perlon o cualquier otro material, para aumentar la cantidad de bacterias que se depositaran en el.

Si tienes un acuario poco plantado, aumentaría la cantidad de plantas y la exposición de esas plantas a la luz, esto hará que las plantas produzcan mas oxigeno. Recuerda que deberías de tener 1 W de luz por litro de agua.

Con estos consejos el mal olor del acuario debería de desaparecer en 15 o 20 días y con una rutina de cambios de agua del 10% cada 7 dias se evitara que el acuario vuelva a oler mal.

Siente libre de preguntar lo que necesites, o darme algún consejo para mejorar esta entrada.

9 Comentarios

  1. Catalina

    Hola recién compré una pecera más o menos 10 litros y le puse todo lo que me dijeron pero lleva 3 días apenas y ya huele mal… Que pasara

    • caeron

      No pasará nada Catalina, si el acuario tiene filtro con material filtrante para que crezca una colonia de bacterias el olor se irá en una semana
      No te asustes si huele a pez muerto, huevos podridos o cualquier cosa así.
      Tú deja que la naturaleza siga su curso.

      Supongo que aún no tiene animales… Si tiene animales cambia un vaso grande de agua todos los días, pero que no sea agua del grifo, y sobre todo no vuelvas a la tienda. Si esa gente te vendieron los peces y no te informaron que tenías que esperar, no merecen tu dinero.

      Catalina espero que nos sigas informando, yo hoy he empezado otro acuario de 30 litros

  2. Hilda Ramirez

    Bueno lo que pasa mi acuario huele mucho a pescado XQ sera? Es malo?

    • caeron

      Eso es porque el acuario todavía se está ciclando, paciencia son entre 29 y 30 días pero sobre los 15 dias el acuario dejara de oler a pescado. Tú pon los filtros a funcionar

  3. Manuel

    Hola buenas, soy principiante, y compré una luz, pero no se si sera de los suficientes watios. ¿Sabes alguna manera de saber de cuantos watios de luz es?

    • caeron

      Con tan poca informacion, no se como responderte…

      hay una formula generica que dice 0,5 lumens por litro de agua.

  4. Pedro

    Buenas,mire le comento,mi acuario de 94 litros tiene un filtro interno de 400 l/h y una piedra difusora de aire.Tiene plantas naturales(Anubia,helecho de java,espadas amazónicas y una que es parecida al orégano pero no sé su nombre).De peces tengo: 2 cíclidos boca de fuego,2 guppys,4 tetra neon cobre(había 9 pero 5 desaparecieron junto con un cardumen entero de tetra neon comun),1 tiburón bala o plata,1 corydora.Tras mi último cambio de agua,de un 70 %,le eché bacterias,un líquido para el agua cristalina,abono líquido para las plantas y anticloro(acondicionador del agua)JBL,desde este cambio de agua mi acuario desprende un fuerte olor a pescado o río,el agua esta cristalina y se ve bien,¿Cual puede ser la causa?Saludos.

  5. Pedro

    Otro dato ,la temperatura ronda entre los 30 y 27 grados,soy de Córdoba,España,soy el que le acaba de escribir,saludos.

    • caeron

      Yo creo que al cambiar los 300 litros de agua, las bacterias del filtro han sido tocadas, el anticloro tarda unas horas en actuar entre tanto has estado pasando agua clorada por el filtro…

      Seguramente hoy tienes el agua blanca, eso es porque el filtro se está volviendo a ciclar nuevamente.

      Lo que yo haría es… Al tener el acuario ya poblado, cambia 8 litros de agua por la noche para mantener los nitritos, nitratos y amonio a raya, el agua del cambio déjala reposar para que el cloro desaparezca o como mínimo que el anticloro actúe.

      Yo creo que así minimizarlas las bajas y en 3 o 4 días tendrás el acuario como al principio.

      Pd: recuerda que en acuariofilia, es mejor mucho pero poco, que poco y mucho de golpe.

      Mejor cambiar 8 litros de agua cada 2 días que cambiar muchos litros de agua de golpe

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: