Ya hace tiempo que tengo mis red crystals Shrimps con un éxito rotundo en su cría ya que la población se me ha disparado teniendo una cantidad enorme de pequeñas red crystals nadando por el gambario.
Es por este motivo que me he animado a escribir una entrada de mis éxitos y fracasos con esta especie de gamba, muy difícil de conseguir su reproducción pero cuando ya has conseguido la estabilidad del gambario, una especie muy muy prolifera.

Podría empezar soltando una cantidad enorme de parámetros para conseguir que se reproduzcan las red crystal, y con esto lo único que conseguiré es que te gastes una fortuna en test, es como lo hice yo ;P.
Es mas fácil conseguir que un gambario se estabilice con el tiempo y por sus propios medios y no tener que luchar continuamente en contra de los parámetros del agua de este. Usando químicos, Para alterar la química del agua.

El secreto para mantener un gambario con red crystals Shrimps, es el mismo que para mantener cualquier tipo de animal en nuestros acuario. Tenemos que conseguir que el agua de nuestro acuario sea estable, vamos que no tenga picos de nada, eso solo se consigue con tiempo .

El agua ideal para criar red crystal shrimps.
Hay gente que mezcla aguas, pero el día que no se hace pasa algo en el acuario. Lo ideal es hacer un test al agua del grifo, si el el kh y el gh es bajo, digamos menor que 5. Perfecto ese agua es ideal. ¿Y Si no lo es…? utiliza agua de ósmosis que hoy día todo el mundo tiene. O agua embotellada de mineralización débil y siempre la misma marca.

Con esto vamos a conseguir que los parámetros de ph, kh y gh sean siempre los mismo, normalmente si utilizamos agua blandas el ph suele ser ácido sobre los 6.5 y 6.9 que es lo que necesitamos para criar las red crystal shrimps.

Hay que tener en cuenta que el agua se evapora. Pero que se evapora no significa que con el agua que falta han desaparecido lo que no queremos, simplemente se han concentrado. Puedes hacer una prueba con azúcar o sal, disuelve hasta la saturación y deja que se evapore, comprobaras que queda la misma cantidad de sal o azúcar que has puesto.
Pues con los nitritos, nitratos, el kh, gh pasa exactamente los mismo. Cuando se evapora el agua no se lleva nada. Por este motivo y religiosamente tenemos que realizar un cambio de agua del 10% del volumen total del acuario cada semana.

Las plantas y el sustrato en el gambario.
Es imprescindible que el gambario este plantado con plantas naturales, y que tengan las condiciones necesarias de luz, para mantenerlas sanas. Las plantas como todo ser vivo, necesita de nutrientes para vivir, y para vivir utilizaran los amonios y nitratos del acuario evitando la acumulación de estos.
Recomiendo la utilización de plantas que tengan un crecimiento muy rápido. Ya que consumirán una gran cantidad de amonio y nitritos en poco tiempo.

El sustrato del gambario, jamas deberá de ser de colores. Puede llegar a desteñir y contaminar el agua del acuario con algún metal.

La alimentación:
Utiliza varias marcas de comida junto a papilla casera, esto hará que la alimentación de las red crystal sea variada y se críen fuertes y sanas.
La alimentación deberá de ser poca y amenudo, no dejes que se acumule comida en el fondo el gambario durante horas. Es mejor dar de comer en dos ocasiones, que una sola vez y mucha cantidad. Ya que si la comida se acumula mucho tiempo en el fondo, puede llegar a crear nitritos

Filtros y mantenimiento del gambario
El mantenimiento resultara imprescindible, haciendo cambios semanales de agua del 10% del total de volumen del acuario como he dicho antes.

El filtro se tendrá que sobredimensionar, no por caudal sino por materia filtrante, donde se albergaran las bacterias necesarias para eliminar los nitritos y convertirlos en nitratos y que las plantas lo puedan utilizar.
no uses perlon ya que se satura muy rápido. Normalmente venden unas esponjas para poner en los filtros que deja pasar el agua sin problemas. Este material solo se deberá de limpiar 1 vez al mes y con el agua del acuario aprovechando los cambios semanales.
NUNCA usando agua del grifo ya que se matarían las bacterias.

La temperatura del acuario 25 grados.

Con estos consejos conseguirás un gambario muy estable y cuando esto suceda veras que las red crystal empezaran a criar y podrás disfrutar de estas gambas sin preocuparte que te has quedado sin algún producto necesario