Presentación del día de hoy, diferentes tipos de programación en PHP.

En programación PHP podemos programar de varias maneras, programación PHP estructurada, programación PHP modular y la programación PHP orientada a objetos o POO.
La programación PHP que esta en desuso es la programación estructurada, ya que consiste en copiar con control + c y pegar en otra parte, te puedes imaginar el problema que contrae a largo plazo.
Hoy te presento la programación en PHP modular, que consiste en crear miles de pequeños módulos para reutilizar en diferentes partes de código, esta también esta cayendo en desuso pero aun se usa muchísimo, lo ideal es la programación en PHP orientada a objetos o POO que explicare mas adelantes, pero tiene que quedar muy claro primero la programación modular, como crear y utilizar funciones

¿Qué son las Funciones en php?

Las funciones son pequeños pedazos de código que podemos reutilizar a lo largo del desarrollo de nuestros script PHP, estas funciones se guardan en archivos que podemos llamar cuando nos sea necesario
En PHP existen dos tipos de funciones, las que trae PHP por defecto, como puede ser la función define() que hemos visto ya en capítulos anteriores, o funciones que creamos nosotros mismo.

¿Como escribir Funciones en PHP?

Para escribir una función en PHP es muy sencillo tenemos que pensar un nombre para esa función y utilizar la función “funtion” que trae PHP por defecto.

Function EscribeAlgo()
{
Echo “hola mundo”;
}

¿Como devuelve un Valor de una Función?

Las funciones retornan cadenas de texto o valores numéricos, lo ideal es utilizar return para devolver un valor, en la función anterior he utilizado echo para que sea más simple la comprensión.
Pero lo ideal sería con return de esta manera

<?php 
Function EscribeAlgo() { $texto =”hola mundo”; return $texto; } 
?>

Pasando Parámetros a la Función

Ahora que ya sabes cómo crear una función en PHP, lo ideal es pasarle parámetros todos los que se necesiten para que haga el trabajo que se necesita.
Voy a coger el ejemplo anterior y modifico la función para que acepte parámetros desde el exterior, solo hay que poner entre los paréntesis la variable que tu desees tratar.

<?php 
Function EscribeAlgo($texto) { return $texto; }
?>

Con esta simple modificación de la función, ahora todo lo que introducimos en la variable $texto será impreso por la función.

Llamando a una Función

Las funciones se llaman en PHP utilizando el nombre que le has dado, junto los valores que estos necesiten.
Vamos a llamar a la función del ejemplo anterior.

<?php 
Function EscribeAlgo($texto) { return $texto; } 
Echo EscribeAlgo(“hola mundo”); 
?>

Alcance y Ámbito de las Variables en PHP dentro de una función

Las variables en PHP tienen un ámbito restringido, esto quiere decir que todas las variables en PHP declaradas fuera de una función pueden ser utilizadas cuando sean necesarias, pero si queremos usar una variable dentro de una función, esta no aparecer y se la tendremos que pasar a través de los parámetros como ya he explicado

Conclusión

Con esta entrada has aprendido a utilizar las funciones en PHP, crearlas pasar parámetros veras que el tiempo te conducirá a crear tus funciones PHP y las utilizaras una y otra vez.