Bienvenido a mi primer tutorial, no dudes que te sera muy util

Bienvenido a PHP desde Cero, en esta serie de tutoriales en PHP aprenderas a utilizar el lenguaje con el que la mayoria de los sitios de internet estan hechos.
En este primer capítulo aprenderemos que es PHP, instalar un servidor PHP de pruebas y creamos el típico “Hola Mundo!”.

¿ Qué es PHP ?

PHP (Acrónimo de “PHP: Hypertext Preprocessor”) es un lenguaje de programación interpretado (scripts) PHP esta ejecutado de lado del servidor, el cual fue diseñado para el desarrollo de sitios web dinámicos.
Características:

PHP esta publicado bajo la Licencia PHP, la cual lo convierte en software libre.
Para que php se ejecute correctamente el archivo tiene que tener extensión .php.
La documentación es enorme igual que su comunidad
PHP permite alternar código html y código php para crear una web dinámica
PHP permite POO (Programación Orientada a Objetos) aunque se puede usar técnica de programación estructural.

¿ Cómo Funciona ?

Ahora que sabemos que es PHP y sus principales características vamos a aprender que sucede cada vez que solicitamos al navegador ver una página en php:

1 – un navegador web  – El cliente – Pide una pagina web acabada en .php .
2 – El servidor confirma que la pagina solicitada tiene extensión .php e interpreta esa pagina
3 – Una vez ha finalizado la interpretación, el servidor web devuelve el resultado.
4- El cliente muestra la respuesta.

¿ Cómo se Instala ?

En lo personal yo utilizo XAMP con dos clicks se instalan todos los componentes necesarios como Apache (servidor web), MySQL (manejador de base de datos), PHP y Perl. Estos pack se suelen llamar AMPP(Apache, Mysql, PHP y Perl) y va ha facilitar mucho el trabajo para tener un entorno de desarrollo en PHP funcional de manera sencilla
Para comprobar que todo funciona, una vez instalado ves a la pagina http://localhost si el resultado es una página en blanco, suele ser que tienes el skype configurado para que utilice el puerto 80

Como Configurar Skype para no usar el puerto 80

Como Configurar Skype para no usar el puerto 80

De lo contrario si ves una web como la de la imagen a continuación todo esta correcto.

Confirmacion de instalacion del servidor xampp

Confirmacion de instalacion del servidor xampp

Una vez comprobado el funcionamiento del servidor tenemos que buscar la carpeta xamp/htdocs. Esta carpeta es la encargada de almacenar las webs que creamos, crear una carpeta nueva dentro de ella y listo ya podremos ejecutar todas nuestras páginas en PHP.

Nuestro Primer Script PHP

En este primer capítulo aprenderemos PHP puro,es decir sin nada de HTML. Primero abrimos nuestro editor de texto favorito y escribimos el siguiente código.

<?php 
echo "Hola Mundo!"; 
?>

Ahora lo vamos a guardar en la carpeta del servidor que hemos instalado(en nuestro caso htdocs), el archivo debe estar guardado con extensión .php, vamos a llamarlo codehero.php. Por último vamos a probar desde el navegador lo que hemos creado, para esto escribimos en la barra de direcciones http://localhost/codehero.php. Si todo ha salido bien deberíamos ver la pantalla del explorador en blanco con el mensaje “Hola Mundo!”. Listo ya hemos creado y probado nuestro primer script de PHP.
Ahora veamos poco a poco que significa todo esto:

• Cada vez que vayamos a utilizar código PHP debemos encerrar el mismo entre las etiquetas para cerrar, de esta manera el intérprete sabe donde hay instrucciones PHP.
• La línea que empieza con // es un comentario, este tipo de líneas son omitidas por PHP al momento de la ejecución. Sirven para tener el código organizado y documentado.
• La primera función que vamos a ver en PHP es echo, esta sirve para imprimir texto en la pantalla. El texto que se quiera imprimir se coloca a la derecha de la función, puede ser una variable o un texto constante entre comillas. En este caso el texto que imprimiremos será “Hola mundo!”.
• Al igual que en otros lenguajes como C, Java o JavaScript, toda instrucción en PHP se debe terminar con un “;”. En este caso solo tenemos una instrucción echo “Hola Mundo!”;.
Este es el ejemplo mas básico que podemos ver de PHP, pero nos sirve para verificar y entender el funcionamiento de este lenguaje.
Un archivo con código PHP se puede crear desde cualquier editor de texto, pero siempre es mas práctico tener un editor o IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) especializado para que nos ayude con la sintaxis y los errores. Aquí les dejo una lista de mis tres editores favoritos, por supuesto son gratis:
• Netbeans (Multiplataforma)
• Sublime Text 2 (Multiplataforma)
• Notepad ++ (Windows)

Ejemplo Más Útil

Veamos un ejemplo de algo más útil que podemos hacer con PHP.

<?php 
$Hora = 12; 
   if( $Hora >= 12){
      echo "Es medio dia";
   }else{
      echo "Es de mañana";
   }
?>

Conclusión

En este primer contacto con PHP obtuvimos conocimientos teóricos necesarios para entrar al mundo de este lenguaje. Hemos aprendido sus principales características y que es la “magia” que sucedes cada vez que se hace una solicitud a un script de PHP. Por último instalamos nuestro servidor local y probamos nuestro primer script PHP, muy básico pero necesario a la hora de aprender cualquier nuevo lenguaje.
Si tienen alguna duda estaré feliz responder en los comentarios. Espero que continúen aprendiendo PHP con esta serie de tutoriales.