El ciclo del nitrógeno: NH3-> NO2-> NO3 o abono de plantas

El ciclo biogeoquimico del agua en el acuario

Hablar del ciclo del nitrógeno en nuestro acuario es equivalente a hablar de desechos y abonar las plantas, el nitrógeno puede ser introducido por nosotros dentro del acuario en manera controlada. Ho puede ser creado A través de peces muertos en acuario, comida en descomposición o la expulsión de materia orgánica por parte de los seres vivos que habitan dentro del acuario.

Que es el ciclo del nitrógeno

En palabras llanas y simples, hablar del ciclo del nitrógeno en el acuario equivale a tener paciencia, mucha paciencia. Porque es el proceso que atraviesa el acuario hasta crear una colonia estable y beneficiosa de bacterias en el filtro y empezar así la filtración química del acuario

Que es el nitrógeno

En un acuario por lo general lo que se genera en mayor medida el nitrógeno en química se representa con una “N” dentro del acuario casi todo el nitrógeno viene a través del amoniaco que en química se representa “NH3” ahora ya sabes lo que mides realmente cuando haces los test.
Cuando este se acumula empezara primero por ser mortal para los invertebrados y si se continua acumulando será mortal para los peces del acuario.

Como se crea el nitrógeno en el acuario

A través de animales muertos, comida en descomposición o la expulsión de materia orgánica por parte de los seres vivos, se incorpora en el acuario en su mayor medida en modo de NH3 o como ya he explicado antes, amonio.

Como eliminar el nitrógeno del acuario

Eliminar el nitrógeno del acuario es muy sencillo, cambias agua y punto. El problema es mantener los niveles de nitrógeno siempre bajos.
En el acuario el componente esencial para mantener el nitrógeno a raya es el filtro, así que asegúrate de tener un filtro de calidad.
Dentro del filtro tras unos 30 días, empezaran a proliferar unas bacterias beneficiosas llamadas Nitrosococcus y Nitrosomonas son las encargadas de eliminar el amoniaco el problema que lo transforman a nitrito otro producto toxico en grandes medidas.
Dentro del filtro también viven otro tipo de bacteria la nitrobacter, que transforma los nitritos a nitratos “NO3” mucho menos tóxicos.
La única manera de hacer desaparecer el NO3 del acuario. Es por la absorción de las plantas, que lo usan como alimento. O a través de los cambios de agua semanales evitando el agua del grifo y utilizando agua destilada o agua de osmosis. Si por alguna razón exceso de NO3 no es eliminado del acuario es cuando hacen su aparición las algas no deseadas.

Deja un comentario