filtración para acuarios y peceras

dentro del mundo de los acuarios hay infinidad de tipos de filtros, podríamos decir que hay tantos filtros como tipo de acuarios y peceras podemos encontrar en el mercado.

filtración para acuarios y peceras de agua fría o caliente

Te doy la bienvenido a una de las mejores selecciones de filtros para acuarios y peceras de agua fría o caliente que puedes encontrar en Internet.

He estado horas navegando por Amazon leyendo críticas de filtros para acuarios y comparando la calidad precio de estos, ha sido duro, pero ha valido la pena.

¡Ehy atento!

Puedes hacer clic directamente sobre la selección de filtros directamente y encontraras lo que buscas eso te lo garantizo.

Pero te recomiendo que leas un poco más este artículo ya que no todo depende de mí, tú también tienes que tener en cuenta algunas consideraciones sobre la filtración de tu acuario antes de comprar uno, pero no te preocupes.

Filtros para acuarios y peceras de mochila, internos e externos

filtros de mochila o filtro de cascada en nuestros acuarios.

Estos filtros se llaman así porque instalan en tu acuario colgándolos en unas de las paredes como una mochila, generalmente en el lado que menos se ve.

Este filtro con un canuto coge el agua de la parte más baja del acuario, la absorbe y pasa por el material filtrante, yo personalmente los recomiendo hasta acuarios de 600 litros ya que en acuarios más grandes este tipo de filtro son insuficientes por mucho que digan los fabricantes

Ventajas: no ocupa espacio dentro del acuario, el mantenimiento y limpieza es simple ya que al estar fuera del acuario es fácil, Sobre todo su bajo coste.
Desventajas: con el tiempo se vuelven ruidos.

Filtros externos para acuarios

Estos filtros no ocupan espacio en el acuario, instalas la entrada de agua del filtro en una punta del acuario en la parte más baja de este y la salida en la parte opuesta del acuario en la parte más alta.

Tienen la ventaja que su caudal suele ser muy grande y puedes poner material filtrante de diferente tipo, el problema el espacio que ocupa fuera del acuario, si no tienes el acuario en un armario especifico puede resultar muy engorroso tenerlo, la filtración del acuario sera estupenda

filtros internos para nuestro acuario.

Para mi uno de los más recomendados ya que ni hacen ruido, ni ocupan espacio fuera del acuario.

Estos filtros se instalan dentro del acuario sumergido dentro del agua generalmente en una esquina.

Son geniales porque no ocupan espacio en el mueble ni hacen ruido, estos filtros suelen estar preparados para hacer pasar el agua por tres tipos de filtración diferente, haciendo que el agua sea limpia pura y cristalina.

El problema es a la hora de limpiarlos, al estar dentro del agua, y trasladarlos se llena el suelo de agua, es
por eso que tendremos que echar mano de un cubo para su transporte.

El material filtrante que se puede instalar dentro del filtro

Filtración mecánica

Es la filtración básica en nuestros acuarios, es mas si piensas en filtros para peceras lo primero que ten vendrá a la cabeza es un filtro que hace pasar por perlo el agua para retener todo tipo de partículas, ya sean grandes o pequeñas.

la filtración mecánica es la primer que tendremos que poner en nuestros acuario porque como he dicho anteriormente, retiene partículas en suspensión en el agua y esto hace que el resto de materiales filtrantes no se taponen por estas. Existen infinidad de materias filtrantes para cada granulometría de las partículas, es por eso que el filtro mecánico consta de tres filtros cada uno dedicado a eliminar una tamaño de partícula del agua del acuario. y estos filtros irán de mayor a menor retención.
Primero el material filtrante que retiene partículas mas grandes, después las medianas y finalmente las mas diminutas.

Yo a través de mi experiencia recomiendo en primer lugar poner una esponja de plástico, esto retendrá hojas y trozos de comida que puedan flotar y se absorbidos por el filtro, después utilizar perlon para las partículas medianas y pequeñas.

La mayoría de estos materiales de filtración mecánica los podremos reutilizar continuamente y por tanto económicos. Bastara con enjuagarlos con agua del acuario para, aunque su función no sera albergar flora bacteriana, estos materiales sobre todo las esponjas, suele crear una flora que ayudara mucho al acuario.

Filtración biológica

la mejor filtración para un acuario para mi gusto, es imitar lo que hace la naturaleza. Es por ese motivo que la filtración de un acuario empieza por lo que ponemos dentro de este.

para tener un acuario sano y en buenas condiciones lo primero que tenemos que que hacer es tener una buena filtración química, y la primera fase de esa filtración consiste en tener un acuario plantado.

las plantas en el acuario ayudaran muchísimo a nuestro filtro a trabajar decentemente, ya que ellas empiezan el trabajo de convertir los desechos tóxicos de los peces en desechos mas inofensivos.

Una vez tenemos claro, la función de las plantas de acuario en la filtración, tenemos que tener claro que el filtro deberá tener un material para soportar las bacterias, ya hemos dicho que en la esponjas de plástico las bacterias suelen proliferar, pero este material solo se usara como material para el filtro mecánico

el filtro biológico, estará compuesto única y exclusivamente de canutillos cerámicos, o incluso biobolas que también son de cerámica.
Este material al ser poroso, ayuda a la proliferación de bacterias y a que el agua corra bien a través de esta etapa del filtro

a tener en cuenta que estos filtros cuando los introducimos por primera vez en nuestras peceras, entraran completamente vírgenes, sin bacterias, por lo general necesitan un ciclado de 30 días.

Filtración química

la filtración química sera la ultima fase de nuestro filtro, esto se hace así para evitar que las bacterias sufran y se estresen, dudo que una bacteria se estrese, pero así nos entendemos todos..

en este filtro por lo general, pondremos carbón activo que es barato y sirve para casi todo. Quita metales, olores, si tu acuario tiene algún color por introducir un tronco o algo así también quita ese color, incluso algunos químicos.
Advierto y remarco que quita químicos, tanto buenos como malos, pero creo que los beneficios superan a las desventajas

En esta fase también podemos introducir resinas, que son súper eficiente, pero su coste es elevado y tienen una vida útil muy corta.