Antes de nada, decir que yo no soy veterinario. Pero recibo muchas visitas de gente que busca información de como curar la hidropesía de sus peces. Es por eso que me animado a escribir un articulo sobre este tema, informándome todo lo posible ya que como puedes ver en mi blog, me pasión son los invertebrados.

¿Que es la hidropesía?

La hidropesía, no es mas que la retención de líquidos en el cuerpo, esta retención puede ser debida a una serie de problemas en el organismo del pez. Generalmente problemas de riñón o problemas con el intestino, evitando que el pez no pueda hacer sus necesidades básicas. Aunque también pueden ser debidos a virus, bacterias, una mala dieta, parásitos internos, o mala calidad del agua con unos parámetros de amonio muy por encima de lo que realmente seria aconsejable.

La hidropesía produce que el pez se infle notablemente del estomago o alrededor de los ojos, hasta llegara un punto que las escamas se empiezan a separar del cuerpo, tiene pequeñas hemorragias internas, e incluso que el pez pierda completamente su control de la flotabilidad, y nade de lado boca abajo o como pueda. Si llega a este punto, podemos decir que es pez ya no tiene tratamiento.

¿como se previene la hidropesía?

Bien poco podemos hacer, simplemente mantener un agua pura, con los parámetros que necesita el pez, realizando cambios de agua semanales del 10% y una alimentación variada alternando comida casera, con diferentes marcas de comida comercial.
Con estos consejos, el pez se mantiene fuerte y saludable disminuyendo la posibilidad de coger hidropesía.

¿que tratamiento tengo que seguir para curar a mi pez con hidropesía?

Internet esta lleno de remedios mas o menos fiables, algunos con productos naturales y otros con medicamentos que se pueden comprar en la farmacia, los 4 tratamientos que pongo a continuación, son los que mas se nombran y aparentemente son el mejor tratamiento para la hidropesía.

  • Como siempre, un pez enfermo tiene que separarse del resto de peces del acuario, este pez ira a un acuario hospital. Realizando cambios de agua del 10% diariamente, para evitar los problemas de nitritos, nitratos, amonio o acumulación de medicamentos en el agua.
  • Si el problema viene por un problema intestinal, impidiendo al animal realizar sus necesidades. Bastara con dejarlo ayunar 2 o 3 dias, alimentarlo muy poco y dejarlo ayunar nueva mente.
  • Dicen que los guisantes hervidos y sin piel, ayudan mucho.
  • Una combinación de antibióticos de amplio espectro con antinflamatorios, metronidazol (250 mg por cada 25-30 litros) y prednisona (5 mg por cada 5 litros)

Si el pez sobrevive a todo esto, y has utilizado prednisona en el tratamiento. Realiza cambios de agua durante 10 dias del 10% antes de meter al pez de nuevo en el comunitario, ya que el prednisona es un esteroide, y un descenso brusco puede matar al pez.