Ya va hacer mas de 2 meses que puedo disfrutar de mi nuevo acuario de 80 litros, lo cierto que es un gambario, con 13 gambas abejas “Caridina cf. breviata Hummel”, 13 red cherrys “Neocaridina heteropoda” y 5 Galaxis “Rasbora Pigmentata”.

Recientemente he visto como se moria 1 Red cherry porque si, delante mio con un espasmo al dia siguiente vi el cadáver de la gambita. Es curioso pasan a un color rosita, la cuestión que no fue de vieja os lo aseguro se las compre a un compañero del foro hoy he visto otro cadáver de una gamba abeja. La cosa no me gusta nada, porque desde que estoy en el mundillo hace tan solo 6 meses. nunca había tenido la baja de ningún bicho.

Los test son los de siempre, las condiciones las idóneas para estos animales. Así que he puesto carbón activo en el filtro por si se ha colado cobre o cualquier otro metal o toxico en el agua del gambario, cosa que dudo porque los últimos 3 cambios de agua fueron con agua de osmosis, de todas formas el próximo cambio de agua lo are con agua del grifo, por si el agua de ósmosis le falta algo que no se pueda medir y las gambitas lo necesiten.

Hasta la fecha los rasbora son los perfectos inquilinos para un gambario, son peces súper tranquilos. Que suelen nadar en la parte media y alta del gambario sin molestar para nada a las gambas, si por alguna razón llegan al nivel de las gambas, ni se alteran las gambas ni se alteran los rasbora, incluso se pueden llegar a tocar que no hay ningún tipo de reacción por parte de ninguna de las dos especies. Cuando críen las gambas ya diré si se comen a las crías, aunque son peces con una boca muy pequeña dudo mucho que las vean como alimento.

Por otro lado la convivencia de las dos especies de gambas con el paso del tiempo se ha ido alterando. Primero llegaron las gambas red cherrys y después de 15 o 20 días llegaron las gambas abejas. Los primeros días fueron tiempo de adaptación se notaba en el acuario un ambiente muy tenso, sin ni siquiera poder rozar las antenas, la cosa se fue calmando y llegaron incluso a poder rozar las antenas sin problemas y poder estar juntas, pero la cosa a cambiado estos días.

Todo ha empezado cuando las red cherrys empezaron a quedarse preñadas y guardar los huevos en lo pleopodos. Hora mismo 3 gambas preñadas, las gambas abeja se volvieron mas agresivas contra las red cherrys o mejor dicho contra los machos, ahora tengo una gamba abeja en el mismo estado, y si me quedo observando el gambario puedo llegar a ver como alguna gamba abeja macho ataca a algún macho de red cherry.

Como dato anecdótico y que no he visto reflejado en ninguna guía, una gamba al contrario que las red cherrys que tienen decenas de huevos en los pleopodos, la gamba abeja que tengo preñada solo llevan de 5 a 10 huevos y los machos la fecundan continuamente o almenos lo intentan he visto como 3 machos se tiraban encima de la hembra en 10 min. Ya diré si con el paso del tiempo el numero de huevos va aumentando.

Como conclusión creo que se trata de conservación de territorio o incluso competición por las hembras ya que solo se atacan entre macho, estoy empezando a sospechar que estas dos especies pueden llegar a la hibridación por mucho que se diga que no, o quizás los machos de diferentes especies pueden intentar aparearse con las distintas hembras sin llegar a ser fertilizadas. Sea como sea es un comportamiento muy curioso ver como estos pacíficos animales se atacan y luchan.