La iluminación es indispensable en nuestros acuarios. Es uno de los pilares básicos en de la acuariofilia, ya que sin la iluminación adecuada, un acuario plantado con plantas naturales se morirían, las plantas se morirían con el tiempo. Los peces no mostrarían todos sus colores o simplemente nuestro acuario pasaría desapercibidos.

Para esta entrada, me voy a centrar en la iluminación necesaria para mantener un acuario plantado, ya que los acuarios plantados son los mas exigentes en el tipo de iluminación que necesitan.
Como regla general 1w por litro, es lo que leerás en todas las webs. Yo voy a llegar mas lejos, lo que realmente importa no son los vatios con los que iluminas un acuario, sino la calidez de la luz que se miden en grados kelvin (K) y los lumens que necesita un acuario plantado.

Hay varias maneras para iluminar una acuario, lo puedes hacer con tubos fluorescentes, con tubos HQI, con leds… aix leds… en realidad cualquier cosa que haga luz vale XD. Incluso velas, si consigues una vela que tenga 6500K y 35 lumen por litro, que es lo que vas a necesitar.

Como ya he dicho, necesitas tubos que se acerquen lo mas posible a la intensidad de la luz solar, que es 6500k, no creas que por poner tubos de 7 o 10k, el acuario funcionara mejor. Todo lo contrario si te pasas con la iluminación, las plantas crecerán anormalmente con hojas mas anchas y el color pasa a tener una tonalidad blanca. Estos tubos si rebuscas varas que tienen asociado los lumen que generan, es fácil y no tiene perdida solo hay que leer. Pues como he dicho 35 lumens por litro, si te pasas tranquilo.

Como resumen general para tener una iluminación óptima para nuestro acuario plantado necesitaras:
-35 lumens por litro
-luz de 6500k