Tras mas de 12 meses de estabilidad en mi gambario ha surgido un grave problema. Desde hace mas de 7 días ha habido una explosión de bacterias que me ha puesto el agua de color blanco lechoso. Así llevo mas de 4 días y no hay manera de que el gambario se vuelva a estabilizar, ya se me han muerto 8 gambas Red Crystals. Para mas inri casi todas las hembras T_T supongo que eran las mas débiles debido a que no paraban de poner huevos.

He intentado combatirlo por intuición, haciendo cambios de agua continuos pero no hay manera y el domingo finalmente fui a aquazen, donde suelo comprar casi todo a preguntar. Después de una batería de pregunta rápida sobre el gambario, ultimas modificación, y decir varias veces. Pues no lo entiendo porque el agua se te ha puesto de este color lechoso, poniendo cara de perplejidad, me hizo la pregunta.

La pregunta: ¿has tocado el filtro últimamente?
Mi respuesta: Que va, eso hace meses que ni lo toco. De hecho tiene una capa gelatinosa que me da asco mirarla.

Inmediatamente abrió los ojos y me dijo… – hay tienes el problema, eso es un exceso de bacterias que han proliferado y han impermeabilizado la esponja. Las bacterias de dentro de la esponja han muerto por falta de oxigeno, después “la gelatina”, a perdido consistencia se ha desprendido volviendo a pasar el agua por ella y enviando todo ese material orgánico muerto al acuario.

Después de esa explicación he cambio casi un 40% del agua de golpe y cambios diarios del unos 6 litros con agua de ósmosis, aparentemente han dejado de morir gambas pero el color del agua sigue siendo blanco lechoso y huele mal.
¿Me tocara esperar otro ciclado de 30 dias? Ahora mismo no me atrevo ha realizar mas cambios de agua juraría que he cambiado en este semana mas de 100 litros de agua y el gambario es de 80 así que lo dejare unas semanas sin dar de comer a las gambas y esperare que la población de bacterias se estabilicen.

Hoy por hoy los valores del agua del gambario son:
PH 6-6,5
no3- 0
amonio- 0,25