Tanque de cría o acuario de cría

El acuario para la cría de peces disco debe tener como mínimo 80 litros la altura nunca sera inferior a 35 cm y  su altura maxima sera de 65 cm, el acuario para la cría de peces disco debe ser tan ancho como sea posible.

El tanque para la cría de peces disco nunca debe tener ni decoración, ni graba, ni sustrato.
La filtración para la cría de peces disco será siempre por esponja y evidentemente tiene que estar ciclada, así que antes de trasladar nuestros peces para la cría, el filtro tiene que estar funcionando, un tiempo, hay un truco para hacer un ciclado express o ciclado rápido.
Son peces que les gusta estar entre 5,5 y 6,5 de ph y un gh muy bajo inferior a 6 y el agua sobre los 29º

El cortejo

Tras tener el acuario ciclado y el agua estable pasaremos a cambiar de lugar a nuestra pareja de peces discos listo para la cría
La entrada al acuario de cría tiene sera sin prisas dejando a los peces disco adaptarse, tras un tiempo en el nuevo acuario de cría veremos como el comportamiento cambia. Se vuelven un poco mas agresivos… con mordiscos, coletazos y cabezazos.
Tras este tiempo de adaptación, la pareja de peces disco pasara mas tiempo en una zona que han elegido para la cría y puesta de huevos, en ese momentos tendremos que poner el cono de cría en la zona del acuario donde los peces han elegido criar.

Canibalismo de huevos

Los peces discos ponen sus huevos siempre al anochecer así que ya sabemos cuando pondrían los huevos para la cría.
Si los peces disco sienten miedo la pareja empezara a devorar los huevos y en 24 horas se los comerán todos, no podremos hacer nada… Tras esperar  entre 3 y 10 días volverán a poner otra puesta generalmente una pareja joven de peces discos dispuesto para la reproducción tarda alrededor de 15 puestas en no comerse los huevos.
Cuando los huevos eclosionan no tendremos que tener miedo que los peces discos se coman las larvas, a estas alturas estarán tan unidas a ellas que las defenderán como si su vida dependiera de ello.

Eclosión de los huevos del pez disco

Sobre las 60 horas de poner los huevos estos empezaran a eclosionar, los peces discos harán guardia constantemente, cuando una larva se caen estos las recogerán con su boca y devolverán a su lugar.
En este punto las larvas aún se alimentan de reservas que traen del huevo.

Alevines

una vez pasadas 24 horas las larvas se pegaran a unos de los padres y con un mucus que segregan alimentarán a los alevines durante ese proceso, el pez se mantiene inmóvil, cuando el mucus se agota con lenguaje corporal el pez es turnado.

En todo este proceso solo tenemos que alimentar a los peces disco de cría, los alevines se alimentan de ellos pasados 5 dias pasaran a nuestro cuidado los alevines.
Eso sera tema de otro articulo.