El punto blanco es una enfermedad que se manifiesta con la aparición de pequeños puntos blancos en el cuerpo del pez, esta enfermedad puede aparecer en acuarios de agua dulce o salada aunque el causante es diferente pero los síntomas son similares.

Síntomas del punto blanco en el pez.
El síntoma mas evidente de la enfermedad, es la aparición de pequeños puntos blancos, de un tamaño diminuto y solo visible a contraluz en las partes mas delgadas del pez, como las aletas. Según avanza la enfermedad, la infección se hace mayor, el numero de puntos blancos se multiplica en el cuerpo de nuestros peces. Y el pez no para de frotarse contra la decoración del acuario para intentar eliminar los puntos blancos.

Formas de contagio.
La forma de contagio mas común que tiene el punto blanco es introducción de animales infectados al inicio de la enfermedad, ya que el punto blanco es casi invisible.

He leído que se puede infectar un acuario introduciendo elementos de un acuario infectado, como decoración o plantas, aunque hay gente que piensa que no es posible es una creencia viable ya que al cambiar decoración o plantas de un acuario a otro. Estamos intercambiando agua en muy baja medida pero la suficiente para que el parásito viva y si encuentra un pez, con un bajo nivel de defensas pueda ser infectado y de hay saltar a animales mas fuertes.

Prevención del punto blanco.
Al traer peces nuevos a nuestro acuario, mantenerlo en cuarentena durante 10 días a la temperatura máxima que pueda aguantar el pez, esta demostrado que el parásito causante del punto blanco acelera su metabolismo y ciclo vital a temperaturas altas.

Por esa razón antes de introducir un pez nuevo en el acuario, hay que mantenerlo en cuarentena, los primeros dos días serán de adaptación, en esos dos días se ira subiendo la temperatura progresivamente hasta llegar a la temperatura máxima que el pez aguante sin morir.

Si no manifiesta los síntomas en los 8 días siguientes el pez esta libre de puntos blanco, si aparecen síntomas tratar y esperar 8 días mas antes de meter ese pez en el acuario.

Tratamiento de la enfermedad.
Hay varios productos que tratan el puntos blanco, pero el mas famoso y que te darán en todas las tiendas especializadas en el Verde de Malaquita, la formula de este producto cambia dependiendo del fabricante. Es por eso que tendrás que seguir al pie de la letra los consejos que te de el vendedor y leer atentamente las instrucciones del producto antes de iniciar el tratamiento.